Los Lugares


Andador de
Santa Cecilia
 
A un lado del portal Guerrero se encuentra este andador que resguarda la imagen de Santa Cecilia, patrona de los músicos. En este lugar se encuentran mariachis, tríos y conjuntos norteños que acompañan a románticas serenatas.


Templo y convento de
San Agustín
 

En 1863 durante la guerra de reforma, el convento de San Agustín fue expropiado y convertido en cárcel municipal.


Antigua
Agencia Ford
 

En el centro de la ciudad de Celaya , frente al Templo del Carmen está lo que fue hace muchos años la agencia autos Ford.


 
Portal Guerrero
 
También conocido como “Portal Chaparro”. Es un portal peculiar de los que circundan el Jardín Principal, ya que se caracteriza por tener una altura interior menor al de los otros portales.
Museo de
Las Momias
 

Veintitrés cuerpos momificados se exponen en las salas de este museo, donde se explica claramente el proceso de momificación.
Por encontrarse dentro del antiguo panteón de Celaya también se pueden visitar las tumbas y criptas del lugar.



La Alameda
 

La Alameda es un bello parque de finales del siglo XIX ubicado muy cerca del centro de Celaya, y el cual vale la pena visitar para tomar una nieve de garrafa o comer un durito mientras da la vuelta, o bien para sentarse en alguna terraza de los cafés que se encuentran a su alrededor. El paseo de la Alameda es un lugar muy importante de esparcimiento en la ciudad.



Jardín Principal
 

Ubicado en pleno corazón de la ciudad, es el punto principal del centro histórico. Es un área ideal para el descanso y la recreación. Se realizan diversas actividades, consumo de alimentos y bebidas en los establecimientos de la zona, compras en los negocios ubicados en sus alrededores y se puede asistir a los diferentes eventos y exposiciones de índole cultural, religioso y artístico.



Casa de la Cultura
 

La Casa de la Cultura de Celaya ocupa lo que fue el convento de San Agustín. Está considerado como uno de los edificios más antiguos e importantes del municipio, debido a su valor histórico inigualable. Actualmente puedes encontrar actividades culturales como talleres y eventos.



Bola del Agua
 

La Bola de agua es uno de los iconos de la ciudad. Ubicada en el punto más céntrico de Celaya, desde 1908 distribuye agua a gran parte del centro de la ciudad. Esta torre mide 35 m de altura y 12 de diámetro es una rareza por su forma esférica. Fue construida por el alemán Schondube.



Murales
 

Al entrar a la Presidencia Municipal de Celaya, en los costados de la escalinata, se pueden admirar varios murales de Octavio Ocampo, pintor y escultor Celayense renombrado por sus creaciones de estilo metamórfico. Se observan los rostros de los héroes de la Independencia y Revolución.
La Comida



Tostadas

Este antojo Celayense, es típico de la ciudad y verdaderamente están para chuparse los dedos, si te fuiste de fiesta un día antes te van a caer como anillo al dedo. Están elaboradas con cueritos, jitomate preparado con chile de árbol, col, carne tartara y aguacate, entre otras.



Cajetas

Es un delicioso dulce elaborado con leche de cabra hervida, azúcar morena y canela, originaria de Celaya y cuya creación se debe a la influencia de la cocina española.




Gorditas

Estas delicias son elaboradas en el barrio de Tierras Negras con harina de maíz y van rellenas de "migajas" (carnitas de cerdo) o de queso con chile guajillo, a su vez se le agregan diversos guisos a tu gusto.



Dulces de Celaya

Si vienes a Celaya y quieres endulzarles la vida a tus seres queridos, tienes que llevarles una variedad de deliciosos dulces típico de la Ciudad. Algunas recomendaciones son: Obleas, Cocada, Buñuelos, Jamoncillo, Chocolatines, Besos de Nuez, Glorias, Suspiros, entre una gran variedad.




Vaquitas

Deliciosas empanadas rellenas de picadillo, jamón con queso y tinga de res en adobo. También las hay dulces la tradicional rellena de cajeta o de piña.



Pacharelas

Son típicas de Celaya , un tortilla calientita y deliciosa un poco más grande que lo habitual, a la cual se le agrega algún guiso como la tripita, nopalitos, el chicharrón ranchero, requesón o frijoles. La tortilla es gruesa, hecha a mano y se acompaña con salsa molcajeteada.

Consejo de Turismo de Celaya

Portal Independencia No. 101, esquina con Morelos.
Zona Centro C.P. 38000
Síguenos en